Una problemática que afecta a nuestros pies


Uñeros

 




Los pies, como zona delicada de nuestro cuerpo que son, sufren dolor cuando alguna anomalía les afecta. Los pacientes que sufren onicroquiptosis, los popularmente conocidos uñeros, padecen molestias por culpa de esa uña que se clava en la carne, tanto en la parte lateral como delantera del dedo.

El señor Pascual Vazquez, podólogo, nos explica porqué aparecen la uñas incarnatas y qué soluciones presentan.
Uñeros, un problema muy dado en los Adolescentes
La uña incarnata, una alteración muy frecuente de las uñas, es una afectación que suele darse en personas jóvenes, sobre todo en adolescentes. Hablamos de una uña que se degenera por unos motivos que nada tienen que ver con la edad. Lo cierto es que hay diferentes causas que pueden motivar esta patología, y justamente en la franja de edad que comprende la adolescencia es cuando más se dan.
Causas que provocan los Uñeros
Las personas cuya edad oscila entre los 12 y 16 años presentan unas uñas de poca consistencia facilmente manipulables debido a su flexibilidad. Al llegar a la edad adulta esas uñas se endurecen y es más difícil manipularlas. Muchos jovencitos se arrancan las uñas de los pies con las manos ante una situación de nervios. Al rasgar la uña se hace que la parte anterior quede de forma dentada con lo que esos dientes, al crecer la uña, se clavan con suma facilidad en la carne. Cuando esto ocurre se produce una pequeña herida que degenera en problemas más serios.
Tratar las Uñas Incarnatas
Lo más común, según explica el señor Vazquez, es que estos adolescentes que se han rasgado la uña acudan a la consulta del podólogo pasados unos días. En muchos casos se ha producido un crecimiento de la carne alrededor de la uña que hace que sea difícil el manipular esa uña para reconducir su crecimiento. Así pues, cuando ha aparecido ese tejido, la única solución es la cirugía. Los podólogos prosiguen anestesiando el dedo y quitando una porción de esa uña que se clava. Para evitar que ese trozo vuelva a salir, se clave y genere de nuevo el mismo problema, se deja la uña un poco más estrecha de lo normal.
Otras causas que provocan Uñeros
El dedo que más afectación tiene en cuanto a uñeros es el dedo gordo del pie. Esta patología también puede producirse por culpa de la morfología de la uña. Pueden presentarse malformaciones en los laterales del dedo y hay personas que se ven obligadas a cortarse las uñas en sentido diagonal para que las puntas no se les claven.
Calzado recomendado para un pie con Uñeros
El calzado más adecuado para una persona que tiene un problema de uñero es aquel que no comprima la zona delantera del pie. Los zapatos que tengan un tacón muy alto constituirán un problema ya que el pie se desplazará hacia delante, haciendo que la punta del pie llegue a una parte muy estrecha del zapato. A cuanta más compresión, más molestias.