SERVICIOS


Uñeros





Los pies, como zona delicada de nuestro cuerpo que son, sufren dolor cuando alguna anomalía les afecta. Los pacientes que sufren onicroquiptosis, los popularmente conocidos uñeros, padecen molestias por culpa de esa uña que se clava en la carne, tanto en la parte lateral como delantera del dedo.


La uña incarnata, una alteración muy frecuente de las uñas, es una afectación que suele darse en personas jóvenes, sobre todo en adolescentes. Hablamos de una uña que se degenera por unos motivos que nada tienen que ver con la edad. Lo cierto es que hay diferentes causas que pueden motivar esta patología, y justamente en la franja de edad que comprende la adolescencia es cuando más se dan.


Causas que provocan los Uñeros
Las personas cuya edad oscila entre los 12 y 16 años presentan unas uñas de poca consistencia facilmente manipulables debido a su flexibilidad. Al llegar a la edad adulta esas uñas se endurecen y es más difícil manipularlas. Muchos jovencitos se arrancan las uñas de los pies con las manos ante una situación de nervios. Al rasgar la uña se hace que la parte anterior quede de forma dentada con lo que esos dientes, al crecer la uña, se clavan con suma facilidad en la carne. Cuando esto ocurre se produce una pequeña herida que degenera en problemas más serios.
Tratar las Uñas Incarnatas
Lo más común, según explica el señor Vazquez, es que estos adolescentes que se han rasgado la uña acudan a la consulta del podólogo pasados unos días. En muchos casos se ha producido un crecimiento de la carne alrededor de la uña que hace que sea difícil el manipular esa uña para reconducir su crecimiento. Así pues, cuando ha aparecido ese tejido, la única solución es la cirugía. Los podólogos prosiguen anestesiando el dedo y quitando una porción de esa uña que se clava. Para evitar que ese trozo vuelva a salir, se clave y genere de nuevo el mismo problema, se deja la uña un poco más estrecha de lo normal.
Otras causas que provocan Uñeros
El dedo que más afectación tiene en cuanto a uñeros es el dedo gordo del pie. Esta patología también puede producirse por culpa de la morfología de la uña. Pueden presentarse malformaciones en los laterales del dedo y hay personas que se ven obligadas a cortarse las uñas en sentido diagonal para que las puntas no se les claven.
Calzado recomendado para un pie con Uñeros
El calzado más adecuado para una persona que tiene un problema de uñero es aquel que no comprima la zona delantera del pie. Los zapatos que tengan un tacón muy alto constituirán un problema ya que el pie se desplazará hacia delante, haciendo que la punta del pie llegue a una parte muy estrecha del zapato. A cuanta más compresión, más molestias.




Pie Diabético

El cuidado de los pies es una labor que muchas personas no tienen en cuenta pero que, a la larga, puede evitar padecer patologías y problemas al andar. Las personas que tienen diabetes son un grupo de pacientes que deben extremar el cuidado de sus pies ya que cualquier herida mal curada o que pase por alto puede derivar incluso en la amputación del miembro.

El señor Antoni Zalacaín, vice-presidente del Co
legio Oficial de Podologos de Catalunya, explica los riesgos que puede correr un pie diabético mal cuidado.

Riesgos del Pie Diabético
El pie diabético es un pie de riesgo que hoy en día ya entra por la sanidad pública. La higiene de este pie debe ser muy cuidadosa con el fin de evitar complicaciones. Siempre ha de ir acompañada al ejercicio o actividad que realizamos, es decir, que si estamos caminando por la montaña es preciso ir parando cada cierto tiempo y revisando el estado de nuestros pies, que no haya aparecido ninguna herida o roce. El pie diabético de un paciente recién diagnosticado no tendrá patologías asociadas, pero si la persona ya hace tiempo que convive con esta enfermedad deberá estar alerta con las pérdidas de sensibilidad. Este factor hace que la persona no se de cuenta de las lesiones que le aparecen, así que es preciso realizar exploraciones en la zona con frecuencia.

La importancia del Calzado
El calzado en las personas con diabetes es de fundamental importancia. Los zapatos deben ser sin costuras para que rocen lo mínimo, se deben adaptar bien al piel y la piel debe ser suave para evitar lesiones. Por lo que respecta a la suela, en personas jóvenes será más adecuada de cuero para que transpire más, pero en gente mayor será mejor que sea de goma para que el pie se adhiera mejor al suelo.

Cuidados del Pie Diabético
Tal y como ya hemos dicho, el pie diabético debe controlarse bien aunque tampoco hay que vivir angustiado y con miedo por eso. La persona con diabetes puede realizar deporte y ejercicio sin problemas, pero habrá que determinar si existe algún tipo de neuropatía. Si no es así el paciente notará que le salen heridas, pero si por el contrario existe alguna neuropatía su sensibilidad habrá disminuido y no percibirá la existencia de ninguna lesión. Los cuidados que deberán tener estos pacientes pasarán por hidratar bien la piel para que esté elástica y sea más difícil que se lesione, y secar bien el pie y la zona interdigital tras la ducha.

Pie Diabético y Problemas de Marcha
También hay que controlar los problemas de marcha y que el pie no se apoye mal, que no se hagan sobrecargas. Tener durezas en los pies no es algo normal, por más que caminemos o que estemos en posición bípeda. Las durezas y callosidades aparecen porque hay un problema, así que hay que diagnosticarlo a tiempo y poner un soporte plantar a medida para corregir esa anomalía.
Desarrollan en Estados Unidos Nueva Ténica para eliminar los Juanetes!!
Chicago, (Notimex).- El nuevo Centro Ortopédico de la Universidad Rush de Chicago desarrolló un procedimiento para eliminar juanetes sin cirugía que permite una recuperación acelerada, reportó la institución.
La nueva técnica es un tratamiento conocido como Mini TightRope para corregir el hallux valgus, conocido como juanete, una deformidad a menudo dolorosa en la cual el dedo gordo del pie queda angulado respecto a los otros cuatro dedos.

De acuerdo con datos del Centro Ortopédico Rush, cuyo nuevo edificio fue inaugurado el año pasado en Chicago, más de una tercera parte de mujeres estadunidenses tiene juanetes, y la causa más común de su desarrollo es usar zapatos apretados, inadecuados o de tacón alto.

En Estados Unidos, precisó, se realizan al año cerca de 200 mil cirugías de corrección de juanetes, en las cuales entre 10 a 30 por ciento de los pacientes tiene complicaciones significativas.

El nuevo procedimiento utiliza un material de sutura especial llamado fiberwire para vincular los primeros y segundos huesos metatarsos en el dedo grande y segundo dedo del pie, lo que jala el primer metatarso en una alineación apropiada.

La técnica fue desarrollada por el ortopedista George Holmes, jefe del Programa del Pie y Tobillo en el Centro Ortopédico Rush, y profesor adjunto de cirugía ortopédica en la institución.

Tradicionalmente, la gente que sufre del dolor de juanetes requiere una osteotomía-bunionectomía en el primer metatarso para corregir la deformidad, lo que implica la intervención de un cirujano que rompe el hueso o lo corta, y coloca el primer metatarso de nuevo.

Este procedimiento puede llevar a un periodo largo de recuperación de seis a ocho semanas, durante las cuales los pacientes no pueden cargar objetos pesados y deben utilizar muletas, mientras que la nueva técnica no requiere de esa intervención.

"¿Por qué debemos romper el hueso en el pie si no lo necesitamos para corregir la deformidad angular? Este nuevo procedimiento disminuye el grado de dolor post-operatorio y el potencial de complicaciones, señaló Holmes.

Añadió que además reduce el tiempo de recuperación, así como la marcar con cicatriz, y los pacientes pueden ir a casa el mismo día.

Posterior al tratamiento, los pacientes... usan zapato post-operatorio y la sutura se quita generalmente en dos o tres semanas.

La mayoría de los pacientes están libres de dolor dentro de dos a tres semanas.